Scroll Top

Sarabia y Asociados cierra la compraventa del Castillo de Pedraza

Castillo_Pedraza

Representó al comprador, Abonoteatro, cuyos socios son Gestamp, Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez

La fortaleza del pintor vasco Ignacio Zuloaga, el castillo de Pedraza (Segovia), –declarada Bien de Interés Cultural– se ha vendido por una cifra que rondaría los 4 millones de euros. El despacho cántabro Sarabia y Asociados se ha encargado de la compra para sus clientes de Gran Teatro Príncipe Pío y Abonoteatro. Los nuevos dueños, Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez, junto al Grupo Gestamp, desarrollarán un proyecto cultural en el mismo

El equipo de Mergers and acquisitions (Fusiones y Adquisiciones) de Sarabia y Asociados ha cerrado la adquisición del Castillo de Pedraza para sus clientes de Gran Teatro Príncipe Pío y Abonoteatro. Una operación que ronda los 4 millones de euros, según ha trascendido, y que el despacho,  cántabro define como “complicada” pero que, a su juicio, “supondrá un hito en el sector del ocio y del entretenimiento”.

El actor Santiago Segura, el humorista José Mota y el productor Luis Álvarez y el grupo empresarial Gestamp, de Jon Riberas, son algunos de los socios que ya explotan el Gran teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid, en el vestíbulo de viajeros de laantigua Estación del Norte madrileña, tras 27 años de abandono, o Abonoteatro, una plataforma con 100.000 suscriptores en Madrid.

La intención de los compradores es abrir al público este castillo del siglo XIII y convertirlo en escenario de eventos culturales, como el popular ‘concierto de velas’, que organiza la Fundación Villa de Pedraza. También está previsto que el castillo sea escenario para rodajes de series y películas, y sede de grandes celebraciones medievales.

Un lugar con mucha historia

El castillo de Pedraza está considerado como uno de los más antiguos de Europa –se construyó en el siglo XIII y se reconstruyó dos siglos después– y se sitúa en la localidad segoviana de Pedraza, a 130 kilómetros del centro de Madrid.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes propietarios. Entre las grandes personalidades que vivieron en el castillo destacan Fernando Gómez de Albornoz, señor de Pedraza; Abderramán III; los reyes de Castilla y León, y diferentes condestables de Castilla.

En 1925 el pintor vasco Ignacio Zuloaga adquirió esta histórica fortaleza convirtiéndola en su segunda residencia y emplazó su estudio de pintura en una de las torres. Hasta ahora pertenecía a su familia y, al ser Bien de Interés Cultural, era obligatorio permitir las visitas turísticas, salvo en la zona residencial. De hecho, los herederos de Zuloaga habían establecido allí el Museo Ignacio Zuloaga, donde se exponían obras del pintor y de otros reputados autores, entre las que destacan varios bodegones flamencos del siglo XVII, un Cristo de El Greco y un retrato de la condesa de Baena firmado por Goya.

El castillo fue pasando de generación en generación hasta que en 2021 falleció la nieta del pintor y sus descendientes decidieron ponerlo a la venta con un precio de salida de cinco millones de euros.

El castillo tiene una superficie habitable de 683 metros cuadrados sobre un terreno de cinco hectáreas y su interior –que conserva elementos originales, como el escudo dela familia Herrera y la imponente torre del homenaje– está distribuido en seis dormitorios, cuatro cuartos de baño, una gran cocina, un enorme salón y comedor. Además, cuenta con otras edificaciones auxiliares, piscina y terrenos colindantes.