Novedades del RD 6/2019 y 8/2019

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS REAL DECRETO LEY 6/2019 Y 8/2019
 
Los Real Decreto Ley n.º 6 y 8/2019, de reciente aprobación, contienen importantes novedades en materia de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, el primero de ellos, y de protección social y de lucha contra la precariedad laboral el segundo. Repasaremos de forma muy somera a continuación los aspectos esenciales de ambos.

 

El Real Decreto Ley 6/2019, publicado en el BOE el día 7 de marzo pasado y que entró en vigor un día después, contiene, como novedad más significativa, la equiparación paulatina de la duración del permiso por nacimiento de hijo a ambos progenitores.

  • A partir del 1 de abril del presente año, el padre disfrutará de un permiso de 8 semanas, de las cuales, las dos primeras tendrán que ser disfrutadas inmediatamente después del parto.
  • A partir del 1 de enero de 2020, el período se amplía hasta 12 semanas, las cuatro primeras inmediatamente después del parto.
  • Y a partir del 1 de enero de 2021, el permiso para los dos progenitores será idéntico (actualmente 16 semanas), incluyendo seis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos.

Otra medida de calado es la de recuperar la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.
Por último, el Real Decreto Ley 6/2019 extiende la obligación de redacción de los planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores, creando la obligación de inscribir los mismos en el registro que se desarrollará reglamentariamente, fijando plazos para adaptarse en función del número de trabajadores en plantilla.

En cuanto al Real Decreto Ley 8/2019, contiene también novedades importantes, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

a) Se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, cuya cuantía será el 80% del IPREM, en las condiciones y con los requisitos que se regulan en el propio Real Decreto y que implican una modificación de los artículos 274 y siguientes de la LGSS.
b) Se actualizan las cuantías de las prestaciones familiares, en su modalidad no contributiva y el importe de los límites de ingresos para acceder a las mismas.
c) Se incrementa la pensión mínima para beneficiarios menores de 60 años de Incapacidad Permanente Total derivada de enfermedad común.
d) Se establecen bonificaciones en las cotizaciones de los trabajadores para aquellas empresas que empleen personal encuadrado en el Régimen Especial Agrario, y que conviertan contratos temporales en indefinidos antes del 1 de enero de 2020.
e) Entre las medidas que se contemplan para la lucha contra la precariedad laboral, la más llamativa ha sido la de instaurar nuevamente el registro del control horario obligatorio en las empresas, debiendo dejar documentado la hora de entrada y salida de cada uno de sus trabajadores, y con obligación para las empresas de conservar dicho registro durante cuatro años. Esta medida será exigible a partir de los dos meses a contar desde la publicación en el BOE del Real Decreto.
 
Como se puede comprobar, solo se pretende por medio de estas líneas hacer un repaso muy esquemático de las principales novedades introducidas por el Gobierno por medio de las dos normas ya tantas veces citadas, sin profundizar en este momento en cada una de ellas, remitiendo al interesado a la lectura de la norma, y por supuesto, en caso de duda, recomendando el asesoramiento por profesional cualificado.